Nuevo etiquetado energético.

 

Los últimos días ha entrado en vigor una nueva normativa de etiquetado energético que ha creado un poco de controversia en el mundo del electrodoméstico. Por eso, hoy intentaremos explicar un poco como afectará esta nueva ley.

Estábamos acostumbrados a escuchar modelos con eficiencia energética A+, A++ o A+++. Ahora, tendremos que olvidar por completo los + al lado de las A, puesto que en el nuevo etiquetado aparece una escalada que va desde la clase A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente). Siendo las antiguas clase A+++ las nuevas clase C o D.

Esto no quiere decir que los productos que ahora están clasificados como A+++ sean menos eficientes con la nueva normativa, de hecho, consumen exactamente lo mismo solo que, a partir de ahora, los habrá más eficientes o con menos consumo.

Cabe destacar que esta nueva normativa solo afecta a las gamas de frío, lavavajillas, lavadoras-secadoras y lavado.

Todas las etiquetas incluyen un código QR que nos lleva a una base de datos EPREL. En ella, están registrados todos los productos de venta en Europa, podemos ver las etiquetas o las fichas técnicas, toda la información del producto.

También podemos ver los consumos del producto aunque la escala de medida depende de la gama del producto. Por ejemplo, en frío es anual y en lavado es cada 100 ciclos. Esto es importante, puesto que en el anterior etiquetado el consumo que mostraba era siempre el anual. Ha habido un par de cambios más en cuanto a las etiquetas y a los productos: aparecen programas nuevos, por ejemplo. Más adelante incluiremos unas imágenes donde esquematizan cada etiquetado para que lo veamos más claro.

Tenemos 15 días para cambiarle las etiquetas a todos los productos que tengamos. Las etiquetas se pueden pedir a los fabricantes pues están obligados a enviarlas o se pueden descargar directamente desde la base de datos EPREL. Es importante que las 2 etiquetas no coexistan en ningún momento.

Los únicos productos que se pueden mantener con las etiquetas antiguas son aquellos que no tendrán reposición y, por tanto, no tendrán la etiqueta nueva. Tenemos hasta el 30 de noviembre del 2021 para vender todos los productos que tengamos de este tipo.

Puedes leer más sobre esto en www.fece.org

Ahora, como he comentado antes, veremos un par de imágenes de la web de BSH dónde nos explican gráficamente qué significa cada apartado.

*Como dije antes, el consumo en este caso es anual.

*Aparece un nuevo programa "Eco 40-60" que aparece en el Display de la lavadora. 
Es el programa en el que se basan los números que aparecen en la etiqueta energética.
Importante: tanto a carga completa como a media carga.

*En cuanto a las lava-secadoras, la etiqueta será doble, parte para el lavado y parte para el secado de la misma máquina.

*En los lavavajillas los números también se basan en el programa "Eco" y cada 100 ciclos.
Igual que en la lavadora: tanto a media carga como a carga completa.

Puedes pinchar en las imágenes y te llevará a la página oficial de Bosch para más información.

Esperemos que con este artículo hayamos sido lo suficientemente claros. Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros.

Y, como siempre:
Nuestros saludos más cordiales.


Contacta con nosotros.

Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30
Teléfono: 986 34 64 01
E-mail: cerquido@electrodomésticospontevedra.com 
Si quieres conocernos un poco más visita nuestra web: http://www.electrodomesticospontevedra.com/

Comentarios